¿Tienes una receta que quieres compartir? Déjanos tus datos, así como una descripción de tu receta estrella integrando ingredientes, tiempo de preparación, costo aproximado y modo de elaboración, para que podamos integrarla en nuestro recetario y ¡te conviertas en una cocinera experta La Villita!

Recetario

Inspírate para cocinar con cientos de deliciosas y prácticas recetas.

Inicia sesión

O crea tu cuenta La Villita

Te recomendamos actualizar tu navegador para una mejor experiencia.

Mi recetario
Compartir
Descargar
Califica esta receta

Pan casero La Villita

8 porciones

Tiempo de preparación 30 minutos

ingredientes

    • 600 ml de agua
    • 1 cdita. de extracto de malta
    • 25 g de margarina La Villita
    • 20 g de sal
    • 20 g de levadura de cerveza
    • 1 kg de harina


modo de preparación

Amiga, tú misma puedes hacer tu propio pan, lo primero que tienes que hacer para preparar la masa del pan de molde es tomar un recipiente y vertir un poco de agua natural y el extracto de malta y disolverlo. Debes tener en cuenta que la malta aportará un toque de color al pan, por lo que si deseas que quede completamente blanco, tendrás que eliminar este ingrediente de la receta.

Ahora incorpora la margarina y la sal e intégralas a la mezcla anterior. Para que te sea más fácil, la margarina debe estar a temperatura ambiente, para ello deberás retrarla del refrigerador media hora antes de empezar.

Una vez integrados, coge otro recipiente aparte y añade la harina previamente tamizada. Ten en cuenta que la harina 0000 también es conocida como floja o refinada. Desgrana la levadura en la harina y mézclala. También puedes sustituir la levadura de cerveza por 15 gramos de levadura fresca.

Incorpora la mezcla de harina y levadura al recipiente donde tienes el agua y la margarina e intégrala hasta formar una masa homogénea. Conforme empiece a tomar consistencia, deberás amasar con las manos.

Cuando tengas lista la masa del pan, forma una bola con ella, cúbrela con un paño limpio y deja que repose durante 30 minutos para que doble su volumen.

Pasado el tiempo, vuelve a amasarla para retirar el exceso de gas y evitar que se formen burbujas en el pan. Estírala con la ayuda de un rodillo de manera que formes un rectángulo con la masa. No debe quedar muy grueso, sino todo lo contrario.

Ahora enrolla el rectángulo por la parte más estrecha y presionando en cada vuelta para retirar el exceso de gas.

Cuando tengas el rollo hecho, córtalo por la mitad y coloca cada una de las partes en un molde diferente. Lo ideal es que sean de 30x10x10 cm, pero si no dispones de uno así, cualquier molde rectangular sirve. Los moldes deben estar previamente engrasados para evitar que el pan se pegue.

Ajusta la masa del pan a los moldes, tápalos y deja que reposen para que aumenten su volumen hasta casi llegar a los bordes. Mientras tanto, precalienta el horno a 240ºC.

Cuando se haya elevado lo suficiente, hornea el pan durante 20-30 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno.

Cuando esté listo, retíralo de horno y deja que se enfríe para poder desmoldar el pan casero. Una vez frío, sácalo del molde y deja que repose durante 24 horas sobre una rejilla preferentemente, y córtalo en rodajas para que puedas disfrutarlo.